FARN - Página de inicio
ContáctenosMapa del sitioBuscador

 
INICIO

1
ÁREAS
1
Gobernabilidad y Política Ambiental
1
Participación Ciudadana
1
Conservación
1
Comercio y Sustentabilidad
1

ÁREA RIACHUELO

-Novedades
-Problemática
-Causa CSJN
-Newsletter
-Normativa
-Ejecución sentencia
-Archivo de noticias


1
Capacitación
1
Prensa
1
Publicaciones
1
Recursos
1
Contacto
1
Sobre FARN
1




 

 Fundación Ambiente
 y Recursos Naturales

 Tucumán 255, 6 º A
 (1049) Buenos Aires
 ARGENTINA

 (54 11) 4312-0788
 4312-2422 / 2183
 4313-8631
 4893-0718
 info@farn.org.ar

La Cuenca Matanza-Riachuelo se ha convertido en lamentable símbolo de la contaminación y desidia en nuestro país. Desde FARN venimos trabajando para lograr su recomposición y saneamiento, con el objetivo de lograr políticas públicas ambientales de largo plazo, gestiones productivas  responsables y una mayor participación ciudadana encaminadas hacia un nuevo paradigma de desarrollo sustentable.

Problemática

Causa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Ejecución de la sentencia de la Causa por el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo

 

NOVEDADES SEMANA A SEMANA

09 de mayo de 2011
OBSERVACIONES DEL CUERPO COLEGIADO AL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (GIRSU) PRESENTADO POR ACUMAR
El pasado 19 de Abril, el Defensor del Pueblo de la Nación en su carácter de coordinador del Cuerpo Colegiado creado por la Corte Suprema de Justicia, presentó sus observaciones al Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) presentado por la ACUMAR ante el Juzgado Federal de Quilmes.

El extenso escrito minuciosamente cada una de las etapas del plan, y si bien rescata el esfuerzo por desarrollar un plan superador de la situación actual, pone de manifiesto importantes falencias que lo hacen inapropiado para su aprobación.

Más información

Descargar escrito completo

..........................................................................

26 de abril de 2011
NEWSLETTER N°19: SE REANUDA EL 1° DE JUNIO LA AUDIENCIA CONVOCADA POR LA CORTE
Se encuentra a disposición el newsletter Nº19 del Área Riachuelo, en el que se analiza la nueva audiencia convocada por la Corte para el próximo 01 de junio y la relocalización de villas y asentamientos.

Descargar Newsletter

..........................................................................

30 de marzo de 2011
LA CORTE CONVOCÓ A UNA NUEVA AUDIENCIA EL PRÓXIMO 1° DE JUNIO
La Corte suprema de Justicia de la Nación convocó para el 1° de junio la continuación de la audiencia que se inició en marzo pasado.

Según la reoslución, “el Tribunal tome conocimiento inmediato e integral de todas las circunstancias concernientes al genuino estado del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el fallo, sobre la base de los informes orales que deberán efectuar personalmente ante este estrado los más altos funcionarios responsables de cada una de las jurisdicciones alcanzadas.”

Asimismo, el Máximo Tribunal dispuso la realización por parte del tribunal de un “reconocimiento judicial sobre el territorio correspondiente a la cuenca hídrica objeto de esta causa”. (Fuente: CIJ)

Ver resolución completa

..........................................................................

30 de marzo de 2011
DECLARAN AL RIACHUELO COMO ZONA CRITICA DE PROTECCIÓN ESPECIAL CON SERVIDUMBRE DE PASO AMBIENTAL
El juez Luis Federal de Quilmes, declaró como “zona crítica de protección especial con servidumbre de paso ambiental” a la cuenca del Riachuelo, ante un pedido de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Dicha resolución conlleva el desalojo inmediato de todas las obstrucciones que invaden la misma, la reorganización del tránsito vehicular en la zona y la suspensión preventiva de la navegación fluvial comercial en el Río Matanza-Riachuelo, que incluye la inexistencia de toda embarcación dentro de su cuerpo de agua en estado de flotabilidad y/o hundimiento.-

Asimismo el Juez Armella requirió a los Ministerios de Seguridad de la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires que en forma inmediata establezcan la implementación de recorridas periódicas sobre toda la “Traza Costera Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo”, facultándose a las Fuerzas de Seguridad pertinentes a proceder a retirar a todo aquél que, en infracción a lo aquí ordenado, se encuentre invadiendo el área de protección apuntada, más allá de las acciones que por la normativa vigente se diere lugar. (Fuente: CIJ)

Ver resolución completa

..........................................................................

23 de marzo de 2011
FONDOS PARA EL SANEAMIENTO DEL RIACHUELO: NUEVO INFORME DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Analiza la asignación de fondos y ejecución presupuestaria destinadas a la Cuenca Matanza Riachuelo, y abarca el período enero-junio de 2010.

Descargar informe completo

..........................................................................

16 de marzo de 2011
Causa Riachuelo: Balance de la Audiencia convocada por la Corte Suprema
La Audiencia es la primera que se realiza durante la etapa de ejecución de la sentencia y cumplió claramente con la finalidad para la que había sido convocada, en tanto permitió que el Tribunal tome conocimiento directo del estado del cumplimiento de las obligaciones impuestas en el fallo.

Ver informe completo

Presentación del Dr. Anselmo Sela, Adjunto I de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en representación del Cuerpo Colegiado

..........................................................................

16 de marzo de 2011
Viviendas y asentamientos: se detectaron nuevas usurpaciones y el Juez Federal amplió la orden de desalojo
El juez Luis Armella amplió este miércoles la orden de desalojo de las viviendas ocupadas en el predio de Villa Soldati, luego de que se detectaran nuevas usurpaciones en el lugar. Asimismo, intimó al Gobierno de la Ciudad y a la ACUMAR informar respecto de la situación de las ocupaciones, así como las medidas que se estaban tomando para preservar el predio y el plan para resolver la situación de los ocupantes. Al respecto, requirió a la Policía Metropolitana informe si está en condiciones de realizar el desalojo. (Fuente: Centro de Información Judicial)

..........................................................................

15 de marzo de 2011
El Juez Federal de Quilmes reafirmó su competencia en la causa por el desalojo en el Bajo Flores
El juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, rechazó un planteo de declinatoria de competencia que habían presentado dos legisladores porteños, en el marco de la causa por el desalojo de las viviendas ocupadas en el predio ubicado en las calles Lafuente, Castañares y Portela de Villa Soldati.

Ante ello, el magistrado ratificó que su actuación se enmarca en la ejecución de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia, donde el Máximo Tribunal “dispuso atribuir competencia a este Juzgado Federal de Primera Instancia a fin de que intervenga en todas las cuestiones concernientes a la ejecución de ese pronunciamiento”. (Fuente: Centro de Información Judicial)

Ver resolución completa

Más información (CIJ)

..........................................................................

12 de marzo de 2011
El Juez Federal de Quilmes ratificó la orden de desalojo
El juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, volvió a ratificar la orden de desalojo de las viviendas ocupadas en el predio ubicado en las calles Lafuente, Castañares y Portela de Villa Soldati, en el marco de la causa por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Fue en una resolución firmada este domingo, en donde se insiste además en que de persistir el incumplimiento de aquella medida, dispuesta el pasado 9 de marzo, se aplicarán sanciones pecuniarias a los funcionarios responsables. (Fuente: Centro de Información Judicial)

Ver resolución completa

Más información (CIJ)

..........................................................................

11 de marzo de 2011
NEWSLETTER Nº18: Se acordó el cronograma para relocalizar los asentamientos ubicados en el Camino de Sirga
Se encuentra a disposición el newsletter Nº18 del Área Riachuelo, en el que se analiza el cronograma acordado para relocalizar los asentamientos situados en el Camino de Sirga y la nueva audiencia convocada por la Corte para el próximo 16 de marzo.

Descargar Newsletter

..........................................................................

09 de marzo de 2011
EL JUEZ DE QUILMES ORDENÓ EL DESALOJO DE LAS CASAS TOMADAS Y MULTÓ A LA SECRETARIA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN
El juez Luis Armella ordenó el desalojo de las viviendas ocupadas ilegalemente ubicadas en el predio sito en las calles Lafuente, Castañares y Portela de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para dar lugar al inmediato reintegro de la posesión a la Cooperación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado y a las Autoridades de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

Asimismo, el magistrado también decidió aplicar "en forma inmediata" y a partir de la fecha la sanción de multa por la suma de quinientos pesos en la persona de la Secretaria de Seguridad Operativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, Cristina Caamaño Iglesias Ruiz, hasta tanto se de efectivo, íntegro y adecuado cumplimiento al desalojo dispuesto, y el inmediato reintegro.

Las medidas fueron dispuestas por el juez en el marco de la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema en la causa “Mendoza”, donde ordenara en el año 2008 la puesta en marcha de un plan de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo. (Fuente: Centro de Información Judicial)

Más información (CIJ)

Ver resolución completa

..........................................................................

01 de marzo de 2011
RETIRO DE BUQUES ABANDONADOS EN EL RIACHUELO
El Juez de Quilmes ordenó el retiro de dos buques abandonados en el Riachuelo y dispuso el embargo preventivo de los mismos a los fines de cubrir los costos del traslado.
Por otra parte, se prorroga el plazo para el desgüase de otros dos buques, intimando a la ACUMAR a la concreción de las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento (Fuente: Centro de Información Judicial).

Más información (CIJ)

..........................................................................

01 de marzo de 2011
VILLAS Y ASENTAMIENTOS: NUEVA INTIMACIÓN DEL JUZGADO FEDERAL DE QUILMES
Luego de una nueva recorrida por el cauce de la Cuenca Matanza Riachuelo, el Juez Federal reiteró la intimación realizada el 22 de febrero pasado al Presidente de la ACUMAR,  Juan José Mussi, y a los representantes de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que realicen un acabado relevamiento sobre las construcciones informales o precarias que se encuentren encalladas sobre el “Talud” o la “Margen” del río y no estén incluidas en los planes presentados hasta el día de la fecha.

Asimismo, intimó a los funcionarios del Área de Seguridad, Cristina Camaño (a cargo de las Fuerzas Federales de Seguridad), al Superintendente General de Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario General Juan Carlos Paggi, y al Jefe de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, par que en el plazo de diez (10) días reelaboren el Plan Integral de Prevención y Seguridad. El mismo debe contemplar la implementación de una red de patrullaje y monitoreo permanente a lo largo de toda la extensión del denominado “Camino de Sirga”, tendiente a evitar la intromisión de nuevas construcciones precarias e informales, y evitar el ingreso de materiales de construcción o cualquier otro elemento que tienda a dificultar la labor destinada a liberar el mencionado margen de sirga.

Ver resolución completa

..........................................................................

28 de febrero de 2011
VIVIENDAS: EL JUZGADO DE QUILMES APROBÓ LOS CRONOGRAMAS DE ERRADICACIÓN Y RELOCALIZACIÓN DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS PRECARIOS
El juez federal de Quilmes que lleva adelante la causa del saneamiento del Riachuelo, Luis Armella, aprobó los cronogramas de erradicación y relocalización de las villas y asentamientos precarios encallados sobre el denominado “Camino de sirga”, (una traza de 35 metros desde el río sobre las costas de ambas márgenes).

Se trata fundamentalmente de viviendas ubicadas en las villas en la Ciudad de Buenos Aires, como es el caso de la Villa 26, El Pueblito y Magaldi y los asentamientos Barrio Villa Jardín, Puente Alsina (ambos en Lanús) y Barrio Mi Esperanza, en La Matanza.

A tal efecto ordenó que las personas que sean reubicados en otras zonas deberán contar con acceso a servicios básicos y las viviendas deberán estar ubicadas en lugares que se encuentren al resguardo de la contaminación. Asimismo solicitó a la ACUMAR el inicio de “un fuerte trabajo en materia de concientización social sobre los habitantes de la Cuenca”, para evitar conflictos entre quienes no quieran dejar sus viviendas.

Ver resolución completa

..........................................................................

22 de febrero de 2011
LA CORTE CONVOCÓ A UNA AUDIENCIA PÚBLICA POR LA CAUSA RIACHUELO
La Corte Suprema de Justicia convocó para el próximo 16 de marzo, a una Audiencia que tiene por objeto que el Tribunal tome conocimiento inmediato e integral de todas las circunstancias concernientes al genuino estado del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el fallo.

En la misma deberán comparecer los representantes de las jurisdicciones condenadas en el fallo del 8/7/2008 (Estado Nacional, Provincia de Buenos Aires, y Ciudad Autónoma de Buenos) y de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR). En la misma también tomará intervención el Defensor del Pueblo de la Nación, quien en su carácter de Coordinador del Cuerpo Colegiado deberá expresar las observaciones que tenga respecto del grado de cumplimiento del plan de saneamiento y la Auditoria General de la Nación, con el objeto de informar las dificultades que haya tenido para efectuar el control encomendado en el fallo y las observaciones que ha realizado hasta el momento.

Como es habitual en este tipo de audiencias convocadas por la Corte, los funcionarios deberán exponer sobre la base de los informes orales que deberán efectuar personalmente ante este estrado los más altos funcionarios responsables de cada una de las jurisdicciones alcanzadas.

Ver resolución completa

Ver reglamentación de la audiencia

..........................................................................

18 de febrero de 2011
RIACHUELO: POR PRIMERA VEZ LA JUSTICIA EMBARGÓ A UNA EMPRESA
Por primera vez, la Justicia federal trabó embargo a una empresa en el marco de la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema en la causa “Mendoza”, donde el máximo tribunal ordenara en el año 2008 la puesta en marcha de un plan de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.

Recayó sobre la firma Centro Internacional de Contenedores (CICSA), ubicada en el barrio porteño de Barracas, porque no liberó los márgenes del Riachuelo (llamado “camino de sirga”) pese a haber sido intimada en varias oportunidades. El embargo es por $120.000, para cubrir los costos de remoción.

La medida fue dictada por el juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de la ejecución de aquel fallo de la Corte.

Según la resolución, el Alto Tribunal dispuso la necesidad de de limpiar ambos márgenes del Río Matanza Riachuelo, fijando la obligación de “transformar toda la ribera en un área parquizada”.

Agrega que “en reiteradas oportunidades” se intimó en debida forma legal a la firma a que libere el camino de sirga correspondiente a su inmueble. “Así, ha quedado debidamente plasmado en autos que habiéndose notificado a la empresa CICSA de su obligación resultante del fallo Mendoza, consistente en liberar el camino de sirga, dicha firma comercial ha incumplido la manda judicial, manifestando su volunta contraria de llevar a cabo lo ordenado”, señala.

“Tal actitud omisa, sumado a los argumentos esgrimidos por la ACUMAR en su petitorio, y las pruebas incorporadas al presente, resultan suficientes para acreditar la verosimilitud del derecho reclamado, más teniendo en cuenta que éste concepto no requiere la prueba terminante y plena del derecho invocado, sino que alcanza con su acreditación prima facie”, afirma.

Ver resolución completa

..........................................................................

03 de febrero de 2011
URBANIZACIÓN DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS: EL JUEZ FEDERAL DE QUILMES INTIMÓ AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
En una resolución dictada el 3 de Febrero, el Juez Luis Armella intimó al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri y al Titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad Omar Abboud, para que en un plazo de 10 días reformulen las previsiones para la relocalización de las viviendas y construcciones encalladas en el denominado “Camino de Sirga”.

La resolución fue adoptada luego de que el magistrado considerara que las autoridades del GCBA, no cuentan con el suficiente compromiso y acatamiento de las decisiones judiciales, para lograr el cumplimiento del Plan tendiente a lograr la urbanización de villas y asentamientos precarios que se encuentran sobre el talud del río y el denominado “camino de sirga”.

Asimismo el Juez manifestó que dadas las características de la organización política e institucional de la Ciudad de Buenos Aires, es de esperar que demuestre acciones más contundentes en aras de la remediación ambiental, y fundamentalmente en dar respuesta acabada a las decisiones judiciales.

A tal efecto, el GCBA deberá, en un plazo de 10 días, reformular, las previsiones para la relocalización de las construcciones encalladas en el “camino de sirga”, tomando como reflejo lo ya realizado por los municipios de Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús y La Matanza, bajo apercibimiento de aplicación de multas que recaerá sobre los propios patrimonios de los funcionarios arriba señalados.

Ver resolución completa

..........................................................................

03 de febrero de 2011
EL MINISTRO DE ECONOMIA, ARMANDO BOUDOU, ANUNCIÓ QUE SE DISPONDRÁN DE FONDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 17.771 VIVIENDAS SOCIALES EN LA CUENCA
El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, anunció en una conferencia de prensa que brindó junto al titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Juan José Mussi, que se entregarán los fondos necesarios para concretar el Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en riesgo ambiental.

Boudou afirmó que se dispondrán $ 3.173 millones para la construcción de 17.771 viviendas sociales para la Cuenca Matanza-Riachuelo, el cual tiene como objetivo cumplir con el acuerdo celebrado entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los 14 municipios de la cuenca y la ACUMAR para la ejecución de un “Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos precarios en riesgo ambiental de la CMR” (Convenio Marco 2010).

Recordemos que la obligación de cumplir con el mencionado plan surge del mandato establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la causa Mendoza; Beatriz, c/Estado Nacional y otros s/Daños y Perjuicios (Daños provenientes de la contaminación del Río Matanza – Riachuelo).

Ver gacetilla completa (Fuente: Acumar)

Plan de urbanización de villas y asentamientos precarios en riesgo ambiental de la Cuenca Matanza – Riachuelo

..........................................................................

01 de febrero de 2011
POLO PETROQUIMICO DE DOCK SUD: ACUMAR PRESENTÓ EL PLAN DE REORDENAMIENTO TERRITORIAL PUERTO DOCK SUD
La Autoridad de la Cuenca Matanza – Riachuelo presentó ante el Juzgado Federal de Quilmes el Plan de Reordenamiento Territorial del Polo Petroquímico.

El mismo se da en el marco de una intimación efectuada por el citado juzgado en el marco de la ejecución de la sentencia de autos Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo, en cuyo considerando 17) 3.- 9) se obligó al ACUMAR a presentar en forma pública, detallada y fundada del proyecto de reconversión industrial y relocalización y adecuación ambiental del polo petroquímico de Dock Sud, las empresas involucradas, población afectada, convenios firmados, etapas y plazos de cumplimiento.

Dicho plan deberá ser evaluado por las partes intervinientes en la ejecución de la sentencia, en especial por el Cuerpo Colegiado instituido por la CJSN y que conforman el Defensor del Pueblo de la Nación y las ONGs AVLB; ACDH, CELS, FARN y Greenpeace.

Plan de reordenamiento territorial Puerto Dock Sud

..........................................................................

01 de febrero de 2011
BASURALES A CIELO ABIERTO: ACUMAR PRESENTÓ EL PLAN MAESTRO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
La autoridad de Cuenca elevo a consideración del Juez Federal de Quilmes el Plan Maestro de de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Lo hizo en cumplimiento de una intimación cursada el 4 de noviembre pasado y que incluyó a los funcionarios responsables de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y al Presidente de la Empresa CEAMSE.

Recordemos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su histórico fallo ordenó al Estado Nacional y los Gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires realizar el saneamiento de los basurales en la cuenca, como así también llevar adelante el Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El plan deberá ser evaluado por las partes intervinientes en la ejecución de la sentencia, en especial por el Cuerpo Colegiado instituido por la CJSN y que conforman el Defensor del Pueblo de la Nación y las ONGs AVLB; ACDH, CELS, FARN y Greenpeace y es de esperar que el mismo genere un importante debate, habida cuenta que aborda el tratamiento de uno de los problemas de mayor trascendencia para el Area Metropolitana de Buenos Aires.

Ver Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

..........................................................................

28 de diciembre 2010
EL JUEZ FEDERAL DE QUILMES INTIMÓ AL PRESIDENTE DE ACUMAR A QUE PRESENTE UN PLAN INTEGRAL DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO
El Juez Federal de Quilmes intimó al Presidente de ACUMAR y a los representantes del Poder Ejecutivo Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante esa autoridad (miembros del Consejo Directivo); para que presenten un Plan Integral de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Dicho plan deberá integrar las legislaciones propias de cada jurisdicción, conformándose una única, debiendo contar con el consecuente respaldo en soporte informático, que contenga lo referente al saneamiento de basurales y la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos; erradicación de villas y asentamientos precarios; limpieza de las margenes del rio y la liberacion del camino de sirga; saneamiento cloacal; red de agua potable; desagües pluviales; plan sanitario de emergencia; habilitación, control y radicación de industrias y parques industriales; regulación y control en transporte de cargas y pasajeros, junto al ordenamiento de las vías de circulacion; explotación y movimiento de suelos.

Que en dicha resolución el magistrado advierte que se ha registrado una evidente omisión por parte de ACUMAR en el cumplimiento de aspectos centrales contemplados en la ley 26.168, como así la inacción por parte de la misma, ante las diversas cuestiones que se suscitan en los ámbitos territoriales pertenecientes a la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo.

El plazo otorgado por el Juez Federal de Quilmes para que la ACUMAR presente el mencionado plan de ordenamiento territorial operará el día 1 de Junio del 2011.

Ver resolución completa

..........................................................................

21 de diciembre 2010
JEFATURA DE GABINETE DE LA NACIÓN DEBE EXPLICAR DEMORAS EN LA MEDICIÓN DE CALIDAD DE AIRE DE LA CUENCA
El pasado 20 de diciembre el Juzgado Federal de Quilmes resolvió requerir a la Jefatura de Ministros de la Nación que informe el estado actual del trámite de licitación pública para la contratación de la red de estaciones de monitoreo continuo de calidad de aire, debiendo detallar las razones por las cuales se ha demorado tanto tiempo su resolución.

Del mismo modo, y como consecuencia de lo manifestado por el Cuerpo Colegiado al respecto, intimó a ACUMAR a que intensifique las acciones en relación a la elaboración de informes trimestrales de calidad de agua y napas subterráneas de la cuenca, debiendo realizar un análisis claro, profundo y entendible de los resultados obtenidos, y adoptar niveles de referencia que resulten apropiados para la ilustración del estado de los cursos de agua superficial, como por ejemplo, la comparación con otros cursos de agua de llanura que aún conserven un estado ambiental aceptable.

Recordemos que la CSJN en su fallo ordenó a la ACUMAR, la presentación en forma pública, actualizada trimestralmente, del estado del agua y las napas subterráneas, además de la calidad del aire de la cuenca.

Más información (Fuente: CIJ)
Ver resolución completa
Ver escrito presentado por el Cuerpo Colegiado

..........................................................................

21 de diciembre 2010
PELIGRA LA CUSTODIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL PARA CURTIEMBRES – ACUBA
El predio de la Asociación de Curtiembres de Buenos Aires (ACUBA), en el cual, por órdenes del Juzgado Federal de Quilmes se está llevando adelante la construcción de un muro perimetral por parte de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) con el objeto de impedir ocupaciones del terreno y así construir un parque industrial para curtiembres, sufrió un ataque en el cual resultaron baleados cuatro gendarmes que custodiaban el terreno.

El pasado 2 de noviembre, el Juez Federal de Quilmes requirió a la ACUMAR y a todos los funcionarios responsables a construir de modo inmediato el muro perimetral del predio donde se instalará el parque industrial para las curtiembres de la zona.

El rubro conformado por las curtiembres, la mayoría de ellas radicadas en el Municipio de Lanús, representa una de las actividades industriales de mayor impacto ambiental negativo, el cual debe ser sujeto a reconversión industrial que incluya modificaciones en el modo de producción como así también el debido tratamiento y control de los residuos generados. En razón de ello, y conforme a lo ordenado por la Corte Suprema en su histórico fallo, es que se impulsa la creación de un parque industrial especial para ésta actividad.

Ver resolución completa
Más información (Fuente: La Nación)

..........................................................................

20 de diciembre 2010
OBRAS EN EL CAMINO DE SIRGA PARALIZADAS POR LA FERIA DE LA SALADA
El pasado 3 de noviembre el Cuerpo Colegiado junto con miembros del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, recorrió el Camino de Ribera en el Municipio de Lomas de Zamora a fin de constatar el estado de avance de las obras de pavimentación y acondicionamiento a realizar en el marco de la liberación del Camino de Sirga ordenado por el Juez Federal de Quilmes como parte del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se pudo observar que las obras se encuentran totalmente paralizadas en las casi 10 cuadras del Camino de la Ribera que ocupa informalmente la Feria de la Salada. Asimismo, vecinos de la zona informaron que la constante presencia de la feria obstruye uno de los accesos más importantes al barrio lindante, perjudicando así el acceso al hospital y escuelas. Esto fue informado al Juzgado Federal de Quilmes mediante presentación judicial.

Ver resolución completa

..........................................................................

14 de diciembre 2010
PARA MARZO DE 2011 LAS MÁRGENES DEL RIACHUELO DEBERÁN ESTAR LIBERADAS
El pasado 13 de diciembre, y luego de realizar una inspección ocular del Riachuelo en su Cuenca Baja, el Juez Federal de Quilmes resolvió intimar a la ACUMAR y todos los funcionarios responsables a erradicar total y definitivamente todas las construcciones, asentamientos y demás elementos que se encuentren sobre el camino de sirga estableciendo como fecha límite el 1º de marzo de 2011, cuando personal de dicho Juzgado controlará personalmente su cumplimiento. Del mismo modo, instó a reforzar la prevención en la creación de nuevas obstaculizaciones y asentamientos en dichas márgenes. Asimismo, el Dr. Armella ordenó erradicar las embarcaciones que quedan sobre el Riachuelo como así también tomar todas las medidas que resulten suficientes y concretas para la efectiva recuperación del cauce original del río, ya sea mediante técnicas de calado, dragado, despejado o las que resulten necesarias.

Ver resolución completa
Ver acta de inspección completa
Más información (Fuente: CIJ)

..........................................................................

08 de diciembre 2010
COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO AL SANEAMIENTO DEL RIACHUELO EN EL SENADO NACIONAL
La senadora nacional Graciela Di Perna presentó un proyecto de resolución que establece la creación de la Comisión Especial de Seguimiento de la Cuenca Matanza Riachuelo en el ámbito del Senado de la Nación, y que sus principales objetivos sean evaluar la gestión del organismo Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) creado por Ley Nº 26.168, y evaluar la instrumentación y cumplimiento del Programa Integral de Saneamiento Ambiental (P.I.S.A.) de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Más información

..........................................................................

19 de noviembre 2010
EL CUERPO COLEGIADO CONSIDERA QUE EL ÚLTIMO INFORME DE CALIDAD DE AGUA Y AIRE PRESENTADO POR ACUMAR NO RESULTA ADECUADO
El pasado 19 de noviembre el Cuerpo Colegiado coordinado por la Defensoría del Pueblo de la Nación presentó ante el Juzgado Federal de Quilmes su evaluación y análisis del último informe trimestral del estado del agua superficial, las napas subterráneas y el aire de la Cuenca Matanza Riachuelo, concluyendo que el mismo no resulta adecuado para informar el estado de calidad de dichos recursos y que no constituye un documento público de información ambiental.

En este sentido, consideró que la información presentada si bien resulta útil para conocer el accionar de la autoridad de cuenca, es estéril para informar el estado del ambiente de la cuenca, por cuanto no aporta una interpretación comprensible de los resultados del monitoreo realizado. En consecuencia, requirió la presentación de un informe de síntesis del monitoreo de la calidad del agua superficial y napas subterráneas de la cuenca y la adopción de niveles guía adecuados para ilustrar los resultados de un modo comprensible para los ciudadanos no expertos.

Del mismo modo, solicitó se requiera a la ACUMAR que planifique un sistema permanente de medición, interpretación e información de la calidad del aire en la totalidad de la cuenca, que contemple tanto las fuentes fijas como las móviles, expresando los fundamentos para la determinación de los parámetros a monitorear y los sitios de emplazamiento de las estaciones; así como también que elabore un inventario de emisiones que sistematice para la cuenca los permisos de emisiones gaseosas que expiden las jurisdicciones.

Recordemos que la CSJN en su fallo ordenó a la ACUMAR, la presentación en forma pública, actualizada trimestralmente, del estado del agua y las napas subterráneas, además de la calidad del aire de la cuenca..

Ver escrito judicial completo

..........................................................................

19 de noviembre 2010
NEWSLETTER Nº17: Un puente que divide
Se encuentra a disposición el newsletter Nº17 del Área Riachuelo, con el análisis de la construcción de un puente entre la Av. Patricios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Av. Roca en la Provincia de Buenos Aires, que unirá ambas márgenes del río.

Descargar Newsletter

..........................................................................

04 de noviembre 2010
ANTES DE FIN DE AÑO ACUMAR DEBERÁ PRESENTAR UN PLAN DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA CUENCA ALTERNATIVO AL SISTEMA DEL CEAMSE
El Juez Federal de Quilmes resolvió el pasado 4 de noviembre intimar a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, todos los funcionarios responsables de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires y al Presidente de la Empresa CEAMSE a que antes del 31 de diciembre presenten un proyecto claro y preciso respecto de las medidas para la implementación de mejores alternativas y aplicación de nuevas tecnologías para el tratamiento de los residuos de la cuenca.

Recordemos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su histórico fallo ordenó al Estado Nacional y los Gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires realizar el saneamiento de los basurales en la cuenca como así también llevar adelante el Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con especial énfasis en la construcción de los centros integrales GIRSU. .

Ver resolución completa

Más información (CIJ)

..........................................................................

03 de noviembre 2010
LA CORTE DETERMINÓ NUEVAMENTE LA COMPETENCIA DEL JUZGADO FEDERAL DE QUILMES
En un fallo dictado en el marco de relocalización de viviendas localizadas en las márgenes del Riachuelo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó la competencia del Juzgado Federal de Quilmes en todos los asuntos de diversa índole concernientes a la ejecución de sentencia condenatoria en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo; los promovidos con el objeto de obtener la revisión judicial de decisiones tomadas por la Autoridad de Cuenca; y los litigios relativos a la ejecución del plan.

Ver resolución completa de la Procuración (fundamentos)

Ver resolución completa de la CSJN

..........................................................................

02 de noviembre de 2010
INTIMAN A ACUMAR A COMENZAR LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL PARA CURTIEMBRES – ACUBA
El Juez Federal de Quilmes requirió a la ACUMAR y a todos los funcionarios responsables a construir de modo inmediato el muro perimetral del predio donde se instalará el parque industrial para las curtiembres de la zona, ello de modo de poder dar comienzo a la construcción del mismo. Ante el incumplimiento de la manda se aplicarán multas diarias a los responsables.

El rubro conformado por las curtiembres, la mayoría de ellas radicadas en el Municipio de Lanús, representa una de las actividades industriales de mayor impacto ambiental negativo, el cual debe ser sujeto a reconversión industrial que incluya modificaciones en el modo de producción como así también el debido tratamiento y control de los residuos generados. Es por esta razón que se impulsa la creación de un parque industrial especial para ésta actividad..

Más información (CIJ)

Ver resolución completa

..........................................................................

VER NOTICIAS ANTERIORES

CONTACTOS

Andrés Nápoli
Director del Área Riachuelo

Federico Sangalli
Prensa y Comunicación

Tel: (54 11)  (54 11) 4312-0788
 4312-2422 / 2183 
4313-863 / 4893-0718

 

Subir

 
Todas Algunas

Documento
Abril 2010

RECOMPOSICIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO
Una oportunidad histórica que aún reclama un fuerte compromiso político y más eficiencia en la gestión

 

Cuerpo Colegiado
Evaluación a dos años del fallo

 

CAUSA RIACHUELO

Sentencia completa en PDF


Agenda de actividades Versión Castellano

Agenda de actividades English version

 

 

  © Fundación Ambiente y Recursos Naturales Actualización: 9-may-11