Río Negro: recomiendan cuidado
del medio ambiente

14 de marzo de 2005

Audiencia pública en San Antonio Oeste

Más de 350 vecinos de San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro, participaron de una audiencia pública sobre el impacto ambiental que provocaría la instalación de la empresa Alcalis de la Patagonia (ALPAT), responsable de la fabricación del carbonato de sodio en la zona de San Antonio Oeste.

Convocada por el Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia (CODEMA) como una etapa del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, se realizó el 2 de marzo en el Centro Municipal de Cultura de San Antonio Oeste. El CODEMA es el organismo provincial encargado de otorgar la autorización y ejercer el control del funcionamiento de las empresas.

Durante siete horas se abordó el impacto que puede producir sobre el medio ambiente la puesta en marcha de la planta industrial, la posibilidad de que los efluentes de la fábrica fueran volcados al mar, la aplicación de mecanismos de control por parte del gobierno municipal y la importancia de las fuentes de trabajo brindadas por la empresa, entre otros temas. Los participantes pidieron controles eficientes y que no se afecten las actividades productivas de la costa atlántica rionegrina.

Esta audiencia pública fue el fruto de un taller sobre herramientas de paritcipación ciudadana dictado por FARN en el marco del Programa "Plan de manejo de la zona costera patagónica para la conservación de la biodiversidad", llevado adelante por la Fundación Patagonia Natural con el apoyo del PNUD y el Foro Mundial de Medio Ambiente.

Al taller concurrieron alrededor de 70 personas de diversos ámbitos de la comunidad. Se trabajó con los mecanismo legales, en especial el libre acceso a la información y la audiencia pública, y con la práctica de procesos colaborativos que le peremitieran llegar preparados a la audiencia pública. Se realizó un relevamiento de la legislación de la Provincia de Río Negro y de la Ciudad de San Antonio Oeste a fin de que conocieran el ámbito en el que se realizaría la audiencia, el procedimiento, los efectos legales, derechos y obligaciones, asociando participación pública con desarrollo sustentable.

Para las autoridades y la gente, la audiencia resultó un ejercicio de democracia y comunicación, se respetaron las reglas, se expusieron los distintos puntos de vista, algunos técnicos otros afectivos, se pudieron escuchar recíprocamente. Para la Fundación Patagonia Natural y FARN, resultó la concreción de un ciclo que comenzó con un taller en el mes de junio de 2004 y culminó el 2 de marzo de 2005 con la realización de esta audiencia pública que demuestra que gobernantes y gobernados pueden trabajar juntos para el logro del tan ansiado bien común.

Las autoridades de la audiencia fueron:
- Presidente: Oscar Echeverría (Titular del CODEMA);
- Secretario: Dr. Adrián Casadei (Intendente de San Antonio Oeste);
- Moderadora: María Elena Caramuto (Fundación Patagonia Natural);
- Observador Externo: Julieta Arias (Fundación Poder Ciudadano).

María del Carmen García
Coordinadora del taller