FARN - Página de inicio
ContáctenosMapa del sitioBuscador

 
INICIO

1
ÁREAS
1
Gobernabilidad y Política Ambiental
1
Participación Ciudadana
1
Conservación
1
Comercio y Sustentabilidad
1
Área Riachuelo
1
Capacitación
1

PRENSA

-Gacetillas
-Boletín Informativo
-En los medios
-Claves periodísticas

1
Publicaciones
1
Contacto
1
Acerca de FARN
1




 

Gacetilla en word
  [40 KB - 1 pag.]
 

 

 

 

 

 Fundación Ambiente
 y Recursos Naturales

 Tucumán 255, 6 º A
 (1049) Buenos Aires
 ARGENTINA

 (54 11) 4312-0788
 4312-2422 / 2183
 4313-8631
 4893-0718
 info@farn.org.ar


GACETILLA DE PRENSA
FARN CELEBRA LA APROBACIÓN EN GENERAL DEL PROYECYO DE LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES Y PIDE SU URGENTE TRATAMIENTO EN PARTICULAR

Ciudad de Buenos Aires, 16 de julio de 2010

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales expresa su satisfacción por el tratamiento y media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de “Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial”.

Este hecho resulta auspicioso en tanto el texto aprobado en general reproduce prácticamente en su totalidad el proyecto original – cuya autoría corresponde a la Diputada (MC) Marta Maffei –que fue sostenido e impulsado por el Diputado Nacional Miguel Bonasso, y vetado por la Presidenta Cristina Fernández Kirchner en noviembre de 2008 tras su aprobación por unanimidad en ambas cámaras legislativas.

El proyecto contiene cláusulas que permiten asegurar la protección tanto de los glaciares como del ambiente periglaciar, estipulando en esos ámbitos una serie de actividades prohibidas, tales como la liberación de sustancias contaminantes, las actividades extractivas y las industriales, y prevé la realización de una auditoría ambiental para aquellas que estén en ejecución, contemplando el cese o traslado de éstas en caso de verificarse impacto ambiental significativo. A su vez, se destaca la previsión del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica para las todas las actividades no prohibidas.

Consideramos a su vez significativo que –existiendo otro proyecto en tratamiento encabezado por el senador Daniel Filmus– tanto éste como el diputado Bonasso lograron suscribir un acuerdo para unificar ambas iniciativas, con lo que se ha obtenido un texto superador respecto del original, que incluye a la protección de los glaciares como parte de una política de estado para el cambio climático.

Sin embargo el proyecto no pudo ser votado en particular –artículo por artículo– debido a que un grupo de legisladores se retiraron del recinto dejando la sesión sin quórum.

Por último, es importante mencionar el compromiso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de declaraciones del Diputado Agustín Rossi del Frente Para la Victoria, quién manifestó su voluntad de respetar y promulgar la ley que sea votada en el Congreso.

Para María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN “la aprobación en general de la Ley es un paso trascendente en pos de la protección de los glaciares en Argentina. Sin embargo, resulta imprescindible destacar la importancia de completar su aprobación en particular de manera urgente manteniendo la protección del ambiente periglaciar”.

Carina Quispe, Directora de Gobernabilidad y Política Ambiental de FARN, sostuvo que “resulta auspicioso el tratamiento de la ley de glaciares, ya que es una asignatura pendiente desde el veto de 2008. Las herramientas estratégicas que plantea la ley son imprescindibles para la urgente y adecuada protección de las reservas de agua dulce y los ecosistemas de alta montaña. En ese sentido, Las provincias en las que se desarrolla minería a gran escala y a cielo abierto deben comenzar a considerar dichas herramientas y fundamentalmente a valorar los servicios ambientales que prestan los ecosistemas contribuyendo a sostener las economías locales”.

Documento Descargar gacetilla completa
   [en word · 1 pag. · 40 KB]

Más información

Federico Sangalli
Prensa y Comunicación

Tel: (54 11) 4312-0788 4312-2422 / 2183
4313-8631 4893-0718

 

 

Subir

 
Todas Algunas

 

 

 

 

 

- Antenas
- Ruidos
- Basura

 

¿Desea recibir
actualizaciones de
nuestro sitio web en
su casilla de correo?


  © Fundación Ambiente y Recursos Naturales Actualización: 20-jul-10