Argentina debate su política de cambio climático

16 de noviembre de 2010

A dos semanas de las Conferencia de las Partes en Cancún (México), la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN) organizó el tercer Foro Latinoamericano de Cambio Climático. El encuentro planteó dificultades, desafíos y oportunidades de nuestro país y de la región en vistas a la Cumbre. Del encuentro participaron especialistas en la temática; se habló del rol clave que jugará la Argentina a partir del 2011, cuando asuma la presidencia del G77+China.

La Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN), junto con el apoyo de Fundación AVINA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Argentina (PNUD), desarrolló ayer el tercer Foro Latinoamericano de Cambio Climático a partir de la necesidad de plantear una mirada federal rumbo a la Conferencia de las Partes (COP16) que tendrá sede en Cancún del 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre. La jornada contó con exposiciones de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), la Secretaría de Energía, de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado. Del encuentro también participaron medios de comunicación, representantes del Cofema y más de 30 representantes de organizaciones sociales del interior del país.

El Foro de la Plataforma Climática Latinoamericana (PLC) abrió con bloques de 15 minutos por expositor, una dinámica ágil que permitió manifestar a cada representante los avances realizados en la temática a lo largo del año. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), a través de su representante Nazareno Castillo Marín, remarcó la creación del Comité Interministerial sobre Cambio climático, una propuesta que surgió del Segundo Foro celebrado en el 2009, y que este año lleva realizadas 8 reuniones. “Actualmente estamos elaborando una Estrategia Nacional de Cambio Climático que está siendo evaluada por los máximas autoridades de cada integrante del comité”, informó su representante, Nazareno Castillo Marín. “El documento tiene objetivos generales de mitigación y adaptación y las formas en que se puede lograr. Además cuenta con un índice, que incluye objetivos específicos y metas”, añadió el panelista de la SAyDS.

A lo largo del encuentro estuvo presente la necesidad de construir una matriz energética diversificada, a corto, mediano y largo plazo, enmarcada en una estrategia nacional sostenible, federal y participativa. Dentro del análisis de la situación energética, se destacó la dependencia y vulnerabilidad del sistema nacional actual. “La Argentina depende en un 90% de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas. A diferencia de los países desarrollados, como por ejemplo Estados Unidos que ha utilizado un 80% de su capacidad para producir energía hidráulica, la Argentina sólo ha aprovechado un 20%”, destacó en su exposición el Ingeniero Daniel Bouille, de Fundación Bariloche. Entre los problemas que se identificaron, se encuentran la falta de información confiable y de calidad sobre qué otros caminos son posibles y se recomendó la creación de escenarios energéticos, es decir la construcción de escenarios que visualicen las diferentes alternativas posibles para la toma de una decisión política sobre el camino más apropiado para nuestro país.

Con la perspectiva puesta en Cancún, teniendo en cuenta el fracaso de la Cumbre en Copenhague (2009) y el conflicto entre las negociaciones entre China y Estados Unidos, las mayores potencias mundiales y los principales emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI), se destacó la importancia de ver a la COP16 como un ámbito de oportunidades. “América Latina tiene patrones de emisión comunes y vulnerabilidades similares, sin embargo, no se coordina regionalmente”, agregó Soledad Aguilar, gerente y fundadora del foro virtual Ambiente y Comercio, al iniciar su exposición sobre ‘Negociaciones Internacionales’. “La COP16 es una oportunidad de armonizar los estándares internacionales. Las emisiones de nuestro país, como de toda la región, provienen principalmente de la agricultura y del uso de la tierra. Además, la Argentina cuenta con un rol determinante a futuro, va a liderar el G77+China en el 2011”, agregó Aguilar. Dentro de las conclusiones y recomendaciones finales del encuentro se coincidió en que hay bases para lograr un acuerdo regional en la próxima cumbre.

Como integrantes de la Plataforma Climática Latinoamericana, AVINA y FARN brindan desde abril del 2009 un espacio de diálogo y construcción participativa para la negociación de posiciones nacionales sobre cambio climático. “La PLC surgió por la necesidad de tener, además de los espacios gubernamentales, espacios de diálogo con la sociedad civil sobre cambio climático. Nuestra meta es que estos espacios se institucionalicen para que continúen y se sostengan en el tiempo como ámbitos de construcción de consenso en relación a la temática de cambio climático”, informó Ramiro Fernández, representante de la Fundación AVINA Argentina.

En ese sentido, María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN, remarcó “los foros permiten abordar la problemática del Cambio Climático desde una perspectiva intersectorial y regional, frente a la futura conferencia de Cancún. Es una práctica que iniciamos en el 2009 y que continuaremos porque consideramos fundamental trabajar desde el país y la región frente a los desafíos del Cambio Climático en un replanteo del desarrollo y este proceso debe ser participativo. Finalmente y como hecho sumamente recalcable vale decir que hubo un conjunto de representantes de las provincias de Argentina, demostrando la importancia que el cambio climático debe ser tratado desde una mirada federal y que es necesario conocer las distintas realidades para poder trabajar en una estrategia nacional”.

Por su parte, Bernardo Voloj, Coordinador de Cambio Global de FARN, destacó que “así como el año pasado se presentó en la creación del comité interministerial de cambio climático, las conclusiones del I foro, remarcando la circunstancia que dicho comité es hoy es el primer organismo que agrupa no sólo a la cartera ambiental, refleja la necesidad de seguir contando con estos espacios de dialogo y participación de la sociedad Asimismo, esperamos que la riqueza de conclusiones del tercer Foro Latinoamericano se presenten en los distintos side events que se realizarán en la COP16 durante el mes de diciembre y generen también acciones concretas.”

DESCARGAR GACETILLA

FOTOS DEL EVENTO

 

Fundación Ambiente y Recursos Naturales
www.farn.org.ar