Área Riachuelo

Gacetilla de prensa

SE REALIZÓ EL FORO DE CAMBIO CLIMÁTICO EN BUENOS AIRES PREVIO A LA COP15 DE COPENHAGUE

03 de noviembre de 2009

En el día de hoy se realizó el “Foro Nacional sobre Cambio Climático: El camino hacia Copenhague, la situación argentina y su contexto latinoamericano. Diálogo y oportunidades”. El encuentro fue organizado por FARN, la Universidad Nacional de General Sarmiento y AVINA, que son miembros de la Plataforma Climática Latinoamericana y co convocaron ITBA y Fundación Cambio Democrático.

El evento es el cuarto de una serie de seis foros que se realizarán previos a la COP 15 que se llevará a cabo en Copenhague en diciembre próximo. El objetivo de los foros es generar un documento regional único con las miradas, desafíos y perspectivas en relación al cambio climático, que luego la Plataforma Climática Latinoamericana presentará en la COP 15. En ese sentido, ya se realizaron los foros de Bogotá (Colombia), Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina) y continuarán con Asunción (Paraguay), Lima (Perú) y Medellín (Colombia).

En la actualidad la Plataforma cuenta con 17 organizaciones de 10 países de América Latina, pero es importante mencionar que cualquier organización que comparta los principios de la Plataforma puede formar parte de la misma.

En el foro expuso Pablo Canziani, Investigador del CONICET y Director del Equipo Interdisciplinario para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global (PEPACG), quien afirmó que “no hay que hablar de cambio climático, sino de cambio global”. Además remarcó el trabajo efectuado por el IPCC y mencionó “la necesidad de fortalecer inversiones en estudios climáticos y metereólogicos a nivel local, de manera de tener la mayor cantidad de información científica posible, que permita a los países, sobre todo a los que que están en vías de desarrollo, enfocar las distintas acciones de adaptación y mitigación. Finalmente, Canziani hizo una evaluación de los distintos escenarios climáticos pasados y futuros, reproduciendo las características de la variabilidad del fenómeno principalmente en Latinoamérica, haciendo para la región un especial énfasis en la quema de biomasa producto de los incendios forestales.

A continuación tomó la palabra el Embajador Raúl Estrada Oyuela, quién destacó que “en Argentina no hay política ni autoridad ambiental, pero igualmente tenemos un compromiso para formular e implementar programas de mitigación. Mientras que en 1990 las emisiones totales brutas de Argentina fueron de 220 millones de toneladas, en 2005 pasaron a 311 millones de toneladas, es decir que la emisión per cápita pasó de 6,84 toneladas a 7,89 toneladas, respectivamente. Este aumento en los valores se debe principalmente a las malas políticas energéticas que se tomaron en Argentina”.

Pablo Larco, integrante de la Secretaría Ejecutiva de la Plataforma Latinoamericana de Cambio Climático dijo “la plataforma busca abrir y democratizar el debate y la construcción de posiciones nacionales frente a la Conferencia de las Partes. La misión de la Plataforma es generar respuestas desde y para América Latina sobre cambio climático como problema mundial y global, ya que es un tema que no ha sido abordado hasta el momento.

Finalmente, Maria Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN destacó “resulta fundamental que se trabaje en forma participativa e  intersectorial en la generación de propuestas estratégicas que enfrenten el gran desafío que implica el cambio climático. Sólo podemos generar un cambio si trabajamos en políticas internas e internacionales en las cuales nuestro país ejerza responsablemente actividades planificadas de mitigación y adaptación de la mano del necesario cambio en los patrones de consumo. También es necesario que en Latinoamérica apoyemos este debate  y que nuestro país presente una posición sólida con una visión de mediano y largo plazo en vistas a la reunión de la Conferencia de las Partes que se realizará en Copenhague.”

Descargar gacetilla completa

FOTOS DEL ENCUENTRO