FARN - Página de inicio
ContáctenosMapa del sitioBuscador

 
INICIO

1
ÁREAS
1
Gobernabilidad y Política Ambiental
1
Participación Ciudadana
1
Conservación
1
Comercio y Sustentabilidad
1
Área Riachuelo
1
Capacitación
1

PRENSA

-Gacetillas
-Boletín Informativo
-En los medios
-Claves periodísticas

1
Publicaciones
1
Contacto
1
Acerca de FARN
1




 

Gacetilla en word
  [62 KB - 2 pag.]
 

 

 

 

 

 Fundación Ambiente
 y Recursos Naturales

 Tucumán 255, 6 º A
 (1049) Buenos Aires
 ARGENTINA

 (54 11) 4312-0788
 4312-2422 / 2183
 4313-8631
 4893-0718
 info@farn.org.ar


Gacetilla de Prensa
FARN CELEBRA EL DICTAMEN FAVORABLE AL PROYECTO DE LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS GLACIARES

Ciudad de Buenos Aires, 14 de agosto de 2009

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales manifiesta su satisfacción por el dictamen favorable que dio la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación al proyecto de Ley de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar el pasado martes 12 de agosto.

El proyecto presentado por el diputado Miguel Bonasso (que reproduce el proyecto original de la diputada mandato cumplido Marta Maffei) fue el que reunió más adhesiones, y se firmó finalmente un dictamen de mayoría por éste. El proyecto ahora aguarda su turno de ser tratado en el recinto, y si bien aun no se fijó una fecha para su tratamiento, esperamos que esto ocurra en breve.

Es importante recordar que este proyecto fue aprobado como ley de presupuestos mínimos de protección ambiental a fines de 2008 y luego vetado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Resulta fundamental que los aspectos sociales y culturales vinculados a estos ecosistemas sean adecuadamente contemplados: ello implica la cabal consideración de los grupos humanos que dependen de estos ambientes, sus actividades económicas, su relación con el entorno, el derecho al agua limpia y a la salud, entre otras garantías. Además, la protección de los glaciares y su entorno como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de las cuencas, resulta de vital importancia para enfrentar los graves problemas que plantea el cambio climático.

También deben tenerse en cuenta los compromisos internacionales asumidos por Argentina, como el Convenio de Diversidad Biológica y la Convención de Cambio Climático. Por todo ello, urge la aprobación de la Ley de Protección de Glaciares, la cual implicaría un paso en la necesaria protección cooperando con las autoridades provinciales involucradas para un desarrollo equilibrado, respetuoso de las leyes, y con visión de largo plazo.

María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN dijo “Desde FARN apoyamos la aprobación de dicha ley, basándonos en la necesidad de preservar el ambiente para las generaciones presentes y futuras, y con la obligación de proveer a la protección del derecho humano al agua y a gozar de un ambiente sano”.

Por su parte, Carina Quispe, Directora de Gobernabilidad, Política Ambiental y Conservación, agregó, “las herramientas estratégicas de ordenamiento territorial que contiene este proyecto, como el Inventario Nacional de glaciares y la Evaluación Ambiental Estratégica, son de vital importancia para el adecuado manejo ecosistémico de la cordillera”.

Descargar gacetilla

Más información

Federico Sangalli
Prensa y Comunicación

Tel: (54 11) 4312-0788 4312-2422 / 2183
4313-8631 4893-0718

 

 

Subir

 
Todas Algunas

 

 

 

 

 

- Antenas
- Ruidos
- Basura

 

¿Desea recibir
actualizaciones de
nuestro sitio web en
su casilla de correo?


  © Fundación Ambiente y Recursos Naturales Actualización: 20-ago-09