Gacetilla en Word
  [65 KB - 2 pág.]

Monroe 2142, 1º B

Gacetilla de Prensa
Se realizó el primer taller para elaborar el Código Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires

18 de septiembre de 2008. Ayer finalizó el primer Taller Participativo de Elaboración del Código Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por FARN, y que contó con el apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la facilitación de la Fundación Cambio Democrático.

Alrededor de 100 personas debatieron durante dos jornadas sobre los temas de Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT), Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), para en primer lugar identificar las problemáticas y luego plantear recomendaciones.

En el primer día del taller se plantearon las principales problemáticas vinculadas a estos instrumentos, surgiendo la ausencia del Plan Urbano Ambiental (PUA), la carencia de la EAE en la normativa local y la insuficiencia de la regulación actual de la EIA como algunas de las mas relevantes cuestiones a incluirse en un futuro Código Ambiental Asimismo, la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones, la necesidad de mayor cantidad espacios verdes y la preservación de la identidad cultural y de los recursos naturales de la ciudad fueron también temas presentes en los debates.

En la jornada siguiente se trabajó sobre recomendaciones para la superación de las problemáticas identificadas. Como consecuencia de este trabajo, se elaborara un documento que será presentado a las autoridades de la ciudad.

Para María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN, “la realización de los talleres es un compromiso asumido de FARN con los vecinos de la Ciudad, y luego de los dos días de trabajo quedó evidenciado el deseo de la gente de participar en la decisión de las políticas públicas para el lugar donde viven. Estamos convencidos que la formulación de normas de una manera consensuada y participada es sin dudas la mejor forma de asegurar su posterior cumplimiento".

Por su parte, Carina Quispe, Directora de Gobernabilidad y Política Ambiental de FARN, destacó “la necesidad de los ciudadanos de ser escuchados y participar en los temas de la ciudad. La participacion ciudadana como componente fundamental de los procesos de toma de decisiones ha sido uno de los temas mas recurrentes en el taller”.

El segundo taller participativo se realizará el próximo 28 de octubre en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, y los temas a tratar serán Acceso a la Información, Participación Ciudadana y Acceso a la Justicia.

Es importante destacar la realización de los talleres participativos se está llevando a cabo de manera voluntaria por el staff de FARN.

Área de Prensa
Celular: 011-15-6469-8666