Gacetilla en Word

Gacetilla FARN
Día Mundial del Ambiente

05 de mayo de 2008

Ciudad de Buenos Aires, 05 de junio de 2008. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia universal, sobre la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.
Se eligió tal fecha porque ese mismo día se dio inicio a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, a raíz de la cual se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Veinte años más tarde, la Asamblea convocó en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en la cual se reunieron los países para adoptar las decisiones necesarias para reavivar las esperanzas que había infundido la Conferencia de 1972 y a hacer frente al desafío de lograr un equilibrio viable y equitativo entre medio ambiente y desarrollo.

En este contexto, desde FARN llamamos a los diferentes niveles de gobierno de la República Argentina (autoridades  nacionales, provinciales y municipales) a reflexionar sobre los problemas ambientales prioritarios del país en general y de las respectivas jurisdicciones en particular, con una mirada amplia, comprometida y analítica de dichos problemas y teniendo en consideración la esencial relación entre los seres humanos y su entorno.

Así, la contaminación de las cuencas hídricas, la problemática de la gestión de los residuos domiciliarios, la pérdida de biodiversidad y los alarmantes efectos del cambio climático, entre otros; constituyen una realidad para la Argentina.

En este sentido, se advierte como prioritario avanzar en los procesos de Ordenamiento Ambiental del Territorio en las diferentes escalas, atento que en la mayoría de los casos, graves problemáticas ambientales se vinculan a la carencia de los mismos. La Ley General del Ambiente brinda el marco para la concreción de este importante instrumento estratégico.

Sumado a ello, la falta de previsión normativa de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) la cual permite sopesar anticipadamente las consecuencias ambientales de las iniciativas, políticas, planes y programas profundiza los efectos negativos que podrían haberse evitado de ponerse en práctica esta herramienta.

Para María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN “debe destacarse la importancia de que sendos ejercicios den lugar a amplios procesos participativos a través de los cuales las decisiones gubernamentales resulten compatibles con los intereses, necesidades y expectativas de la sociedad. Por ello, Instamos a los gobiernos y a la sociedad civil a comprometerse en la construcción de un ambiente más sustentable”

Celular: 15-6469-8666

Tel: (54 11) 4788-4266 / 4787-3820