La SAyDS responde a un pedido de acceso a la información
26 de enero de 2005

El 29 de diciembre de 2004 fue recibida en FARN la respuesta al pedido de información pública ambiental presentado con fecha 4 de noviembre de 2004 a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS). El mismo tenía por objeto conocer con detalle las actividades previstas por la firma Limpia Buenos Aires S.A para la instalación de una planta de residuos patogénicos en un predio ubicado en la zona del Puerto de Buenos Aires, a sólo 400 metros de la Costanera Sur de Puerto Madero y la Reserva Ecológica.

El pedido de informes se originó al conocerse el permiso de uso del predio mencionado para la instalación y funcionamiento de una planta de procesamiento de residuos hospitalarios e industriales, que fuera solicitado por la firma Limpia Buenos Aires S.A.. Entre la información solicitada cabe mencionar aquella relativa al trámite del expediente iniciado por la empresa, las distintas jurisdicciones intervinientes en el control de la actividad y la existencia del correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental. Asimismo, considerando que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con la Ley Nº 154 que dispone la prohibición de utilizar hornos o plantas de incineración de residuos patogénicos, el pedido incluyó la información relacionada con la tecnología que se pretendería utilizar para la ejecución del proyecto.

Las mencionadas actividades, según la normativa vigente, son de relevante impacto ambiental, con el agravante de la escasa información que acompaña al proyecto. Asimismo, se notó una alarmante falta de participación y reconocimiento de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, pese a que el inc. 30 del art. 75 de la Constitución Nacional dispone que las autoridades provinciales y municipales conservarán los poderes de policía e imposición sobre los establecimientos de utilidad nacional (en este caso, el Puerto de Buenos Aires), en tanto no interfieran en el cumplimiento de los fines que llevaron a su creación. A su vez, esto se vio plasmado en el art. 8 de la Constitución de la Ciudad, al establecer que el Puerto de Buenos Aires es del dominio público de la ciudad y que es ella la que ejerce el control de sus instalaciones, se encuentren o no concesionadas.

RESPUESTA DE LA SAYDS AL PEDIDO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN. "Planta de Residuos Patológicos"
 [en PDF · 13 págs. · 4 MB]

Asistente del Área
de Participación Ciudadana