FARN - Página de inicio
ContáctenosMapa del sitioBuscador

 
INICIO

1
ÁREAS
1
Gobernabilidad y Política Ambiental
1
Participación Ciudadana
1
Conservación
1
Comercio y Sustentabilidad
1
Capacitación
1
Prensa
1
Publicaciones
1
Recursos
1
Contacto
1
Sobre FARN
1




 

 

 


Gacetillas de prensa
Admiten en San Luis un Amicus presentado por FARN
25 de enero de 2005


En el mes de noviembre un grupo de vecinos de la ciudad de San Luis, patrocinados por la Fundación Crecer San Luis, interpusieron un amparo para que la Justicia ordene a la Provincia y al Municipio realizar las obras necesarias para que la planta depuradora de efluentes cloacales del barrio Los Eucaliptos funcione acorde al actual caudal que produce su población, y, como medida cautelar, la suspensión de manera inmediata de la construcción de la red cloacal que unirá el barrio Cerros Colorados con el barrio Los Eucaliptos, en la ciudad puntana de Juana Koslay, a cinco kilómetros de San Luis Capital.

Algunos de los datos que sustentan la pretensión de los vecinos son alarmantes. En efecto, las muestras extraídas y analizadas por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis en el arroyo Cuchi Corral (Río Los Puquios) y en la propia salida de la planta de tratamiento de efluentes cloacales del Barrio "Los Eucaliptos de Juana Koslay", dieron como resultado altos niveles de contaminación debido a la presencia de coliformes. Es por ello que, de llevarse a cabo la obra anteriormente mencionada, se provocará un mayor riesgo para la salud y deterioro de la calidad de vida de sus habitantes, si es que antes no se finaliza con la construcción y correcto funcionamiento de la planta, mediante el agregado de los módulos necesarios y suficientes para minimizar al máximo los efectos que tendrán los efluentes sobre el curso de agua. Todo ello con la correspondiente evaluación de impacto ambiental que prevea la mitigación de los impactos que puedan provocarse.

Es importante recalcar que el arroyo y sus efluentes son utilizados para el baño y recreación, especialmente de niños y jóvenes, lo que consiste en un alto peligro de contaminación de las napas subterráneas, que son fuente de agua potable.

A una semana de la presentación del Amicus por FARN, el Juez hizo lugar a la medida cautelar de no innovar intimando a la Provincia y Municipio de Juana Koslay a suspender de manera inmediata la ejecución de la obra, es decir el proyecto y ejecución de red de desagües cloacales del barrio Cerros Colorados al barrio Los Eucaliptus, hasta que se resuelva la cuestión de fondo del amparo.

Finalmente, cabe recordar que el instituto del Amicus Curiae (que actualmente se encuentra reglamentado en el marco del funcionamiento del Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) consiste en la presentación ante un tribunal, por parte de terceros ajenos al litigio, de una opinión calificada sobre la materia controvertida, en la que se ventilen cuestiones relacionadas con los intereses de estos terceros.

 

Para más información, por favor contactarse con:

Daniel Perpiñal
Asistente del Área
de Participación Ciudadana

Tel/Fax: (54-11) 4787-5919/7032 (int. 222)
E-mail: controlciudadano@farn.org.ar

 

Subir

 
Todas Algunas

 

 

 

  © Fundación Ambiente y Recursos Naturales Actualización: 26-ene-05