FARN - Página de inicio
ContáctenosMapa del sitioBuscador

 
INICIO

1
ÁREAS
1
Gobernabilidad y Política Ambiental
1
Participación Ciudadana
1
Conservación
1
Comercio y Sustentabilidad
1
Capacitación
1
Prensa
1
Publicaciones
1
Recursos
1
Contacto
1
Sobre FARN
1




 

 

 


Gacetillas de prensa
Amparo por altos niveles de ruido y vibraciones por ferrocarriles
17 de diciembre de 2004


El 17 de diciembre, vecinos del Barrio de Flores, presentaron una acción de amparo contra la empresa TBA S.A. y el Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio de Economía) a raíz del alto nivel de ruido y vibraciones detectadas en las viviendas linderas a la línea ex Sarmiento de la empresa TBA.

La acción de amparo, patrocinada por los abogados del Programa Control Ciudadano del Medio Ambiente de FARN, tiende a que se arbitren los medios necesarios a efectos de disminuir el nivel de ruido y mejorar la calidad de vida de los vecinos frentistas al tendido férreo, como así también evitar mayores daños materiales a sus propiedades. Asimismo, se solicita que periódicamente realicen los trabajos de mantenimiento de vías y cambio de campanilla de alarma que aseguren la calidad del ambiente y la salud y calidad de vida de los vecinos.

De acuerdo a mediciones técnicas realizadas por el Gobierno de la Ciudad, los niveles de ruido rondan los 80 decibeles (dBA). Por su parte, las mediciones de vibraciones arrojaron un promedio de 40 m/s2. Cabe destacar, como referencia, que los especialistas en la materia indican, conforme lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que el ruido no exceda los 70 dBA para no causar daños al oído humano.

Resultó ilustrativo el examen realizado en 2003 por la Auditoría General de la Nación en el ámbito de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y de la empresa TBA, destacándose que con respecto a "Infraestructura (vías y estaciones): Los distintos componentes del sistema de vía se encuentran en estado deficitario." Asimismo, se menciona que el Directorio de TBA, a través de sus últimas Memorias Anuales, reconoce el deterioro en el mantenimiento de los equipos e instalaciones cedidos en concesión, y que TBA no realiza las reparaciones de las deficiencias detectadas en las inspecciones realizadas por la CNRT. Finalmente se resuelve, entre las recomendaciones sugeridas en dicho informe, intimar a la empresa concesionaria para que de cumplimiento a las tareas de mantenimiento que garanticen el correcto mantenimiento de los bienes concesionados y la seguridad operativa del sistema.

Por otra parte, en enero de 2004 la Defensoría del Pueblo de la Ciudad exhortó a la CNRT a que arbitre las medidas tendientes a verificar el estado general de las vías en todos sus componentes (rieles, durmientes, fijaciones, balastro, plataforma, etc.) de forma tal que el buen funcionamiento de las vías reduzca el nivel de vibraciones actual de su tendido.

Por último, en un informe realizado por la CNRT en julio de 2004, acerca del estado de vías del ex ferrocarril Sarmiento en el barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires, para la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y a raíz de las numerosas inspecciones, se concluye que las mismas "coinciden en que los problemas de golpes, con su consecuencia de ruidos y vibraciones, se encuentran localizados en las juntas y, dada la prolongada falta de mantenimiento que ha sufrido la vía, como así también la fatiga y deformaciones plásticas sufridas por los extremos de los rieles….; el concesionario, por su parte, ha tratado de resolver el problema mediante aporte de soldadura en los extremos de los rieles afectados, lo que no ha dado resultado duradero, resultando un fracaso en la práctica".

Con esta acción, los vecinos esperan que se pueda poner fin a este gran deterioro de su calidad de vida que vienen sufriendo hace años.

 

Para más información, por favor contactarse con:

Daniel Perpiñal o Juan Martín Vezzulla
Asistentes del Área
de Participación Ciudadana

Tel/Fax: (54-11) 4787-5919/7032 (int. 222)
E-mail: controlciudadano@farn.org.ar

 

Subir

 
Todas Algunas

 

 

 

  © Fundación Ambiente y Recursos Naturales Actualización: 26-ene-05