FARN reclamó una profunda reforma en la Corte Suprema de Justicia de la Nación
6 de junio de 2003

El Ministro de Justicia, Gustavo Beliz, se comprometió el pasado jueves 5 de junio ante las organizaciones no gubernamentales que firmaron el documento "Una Corte para la Democracia", a dictar un decreto por el cual se garantice que la designación de los futuros jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se realizará bajo una modalidad transparente y con consulta a la ciudadanía.

El funcionario, fue recibido en el día de ayer por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Fundación Poder Ciudadano y la Unión de Usuarios y Consumidores, quienes señalaron la falta de publicidad existente en los procesos de selección de candidatos a ocupar los cargos.

Asimismo reclamaron una profunda reforma en el máximo tribunal, la que deberá comenzar por limitar la competencia, ya que actualmente la Corte debe resolver más de 14.000 causas anuales, cuestión que contrasta notablemente con lo que sucede otros tribunales de similar rango, como por ejemplo los Estados Unidos en donde alcanza 90 casos por año.

Las organizaciones que efectuaron este reclamo son usuarios del sistema de justicia, y como tales han aprendido que las transformaciones que cada una alienta (ya sea en el campo del acceso a la justicia, el medio ambiente, el control de la transparencia, los derechos sociales y civiles, el derecho de los usuarios y consumidores y los derechos humanos en general), no resultan posibles si no se cuenta con jueces idóneos e independientes y una democracia que cuente con un alto valor institucional.

Esta iniciativa conjunta se encuentra destinada a erradicar de la práctica política, la cultura del acuerdo y del secreto, que tanto han contribuido a deteriorar las instituciones de la República Argentina.