Amparo por incineración de residuos patogénicos en Dock Sud
15 de octubre de 2002

Una diputada de la Legislatura porteña interpuso una acción de amparo contra el Gobierno local y la empresa TRI-ECO S.A. para que se le rescinda el contrato a esta prestataria y cese en forma inmediata la incineración de residuos patogénicos de hospitales públicos de la ciudad en su planta de Dock Sud.

Solicitó como medida cautelar la suspensión inmediata de los contratos de Tri-eco con el Gobierno y la suspensión de la actividad de la empresa, su Certificado de Aptitud Ambiental, emitido por el Registro de Generadores, Transportistas, y Operadores de Residuos Patogénicos del GCBA y de todo permiso que la empresa posea al respecto, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

El amparo recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires No. 10 a cargo del Dr. Hugo Ricardo Zuleta, Secretaria No. 20 a cargo del Dr. Veronica Daniela Franceschi.

El caso
La diputada de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Beatriz Baltroc, comprobó que TRI-ECO S.A., empresa contratada en forma directa por el GCBA para el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patogénicos provenientes de hospitales públicos, los incinera en su planta de Dock Sud.

En la Ciudad de Buenos Aires la ley local de residuos patogénicos prohíbe su incineración, imponiéndole al GCBA la prohibición de contratar empresas incineradoras para realizar la disposición final de esta clase de residuos. Por ello la diputada solicitó que se rescinda el contrato con la prestataria TRI-ECO S.A., y se le suspenda cualquier permiso que la misma posea al respecto, ordenándose que cumpla con la ley y cese de inmediato la incineración de residuos patogénicos.

Ante la falta de control de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno local, Batriz Baltroc solicitó en el amparo que se conmine al GCBA a ejercer el poder de policía en la materia. El manejo ilegal que está realizando la empresa TRI-ECO S.A en relación a la prestación del servicio público para el que fue contratada, engendra un peligro para la salud de la población y viola el derecho al medio ambiente sano de los habitantes de la Ciudad y de los municipios vecinos de la Provincia de Buenos Aires.