Ciudadanos piden investigar
la cesión de tierras estatales
a una sociedad privada
15 de agosto de 2002

Asociaciones vecinales de la Provincia de Buenos Aires realizaron una denuncia ante el Fiscal General de Estado de la Provincia de Buenos Aires, para que investigue una serie de irregularidades contenidas en un proyecto de desarrollo urbano sobre la costa de San Isidro, por el cual el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de San Isidro ceden a una sociedad privada con participación estatal LA TOTALIDAD DE LAS TIERRAS DE SU PROPIEDAD EN EL ÁREA.

Piden investigar:

• el vaciamiento de la propiedad provincial y municipal
  • la ilegitimidad de la transferencia de funciones inescindibles del Estado Provincial y de la Municipalidad de San Isidro a una entidad privada comercial
  • la posible afectación del derecho a gozar de un ambiente sano en virtud de la realización del relleno de la costa de San Isidro

El caso
Las Asociaciones "Pro Vicente Lopez" y "Ecos Rioplatenses" han interpuesto una denuncia ante el Fiscal General de Estado de la Provincia de Buenos Aires a efectos de que se investiguen una serie de irregularidades contenidas en la ley Ley provincial nº 12.831, que aprueba el "Protocolo de Acuerdo entre la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de San Isidro para el desarrollo Urbanístico de la Costa de San Isidro".

La ley provincial sancionada a fines de 2001 dispone la creación de una "Sociedad Anónima" con participación estatal mayoritaria y con capitales privados, denominada "Consorcio para el Desarrollo Urbano de la Costa de San Isidro S.A.", quien a la cual se le cederán todas las tierras de propiedad pública existentes en la Costa de San Isidro y que concentrará las funciones de definir las pautas de desarrollo urbano, la promoción de inversiones y el desarrollo de actividades inmobiliarias en el área .

De esta manera, los estados (provincial y municipal) han dejado establecidas las bases para llevar a cabo una privatización del área costera de características inéditas, que además de vulnerar todas las disposiciones legales establecidas para la transferencia de bines públicos, delega las facultades propias e inescindibles del estado a una sociedad privada.