FARN - Página de inicio
ContáctenosMapa del sitioBuscador

 
INICIO

1
ÁREAS
1
Gobernabilidad y Política Ambiental
1

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

-Casos Judiciales y asesoramiento
-Iniciativa de Acceso
-Justicia
-Causa Riachuelo

1
Conservación
1
Comercio y Sustentabilidad
1
Área Riachuelo
1
Capacitación
1
Prensa
1
Publicaciones
1
Contacto
1
Sobre FARN
1




 

 

 


Preguntas frecuentes sobre residuos en la Ciudad de Buenos Aires

 

  1. ¿Qué son los Residuos Sólidos Urbanos?
  2. ¿Cómo se clasifican?
  3. ¿Cuáles son las posibilidades para el tratamiento de los RSU en la Ciudad de Buenos Aires?

    a) ¿En qué consiste el sistema formal de recolección de los RSU?

  4. ¿Cómo gestiona la Ciudad de Buenos Aires la recolección de RSU?

    a) Servicios de higiene urbana en la Ciudad de Buenos Aires
    b) Mapa de empresas según zonas
    c) Servicios que prestan las empresas

  5. ¿Cómo reclamar por deficiencias en el servicio?

    a) ¿Qué se puede reclamar?
    b) ¿Dónde reclamar?
    c) Costos
    d) Datos requeridos
    e) Teléfonos Útiles

 

1) ¿Qué son los Residuos Sólidos Urbanos?
Son aquellos residuos generados en domicilios particulares y todos aquellos generados en comercios, oficinas y servicios, industrias, entre otros, y que por su naturaleza y composición puedan asimilarse a los producidos en los domicilios particulares. No se consideran residuos sólidos urbanos los residuos patogénicos regidos por la Ley N° 154, los residuos peligrosos regidos por la Ley Nacional N° 24.051, y por la Ley N° 2.214 y los residuos industriales regidos por la Ley Nacional N° 25.612, o las normas que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el futuro las reemplacen, los residuos radioactivos y los residuos derivados de las operaciones normales de los buques y aeronaves. ( Definición según ley 1854 de la Ciudad de Buenos Aires “De Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”)

subir

2) ¿Cómo se clasifican?

  • Los diferentes tipos de RSU en la Ciudad de Buenos Aires

(en http://www.buenosaires.gov.ar)

  • Composición Física de los residuos sólidos urbanos
Ciudad de Buenos Aires – 2001 Componentes

Papeles

24.10 %

Diarios y Revistas

8.14%

Papel Oficina

0.92%

Papel Mezclado

9.55%

Cartón

4.55%

Envases Tetrabrick

0.94%

Plásticos

13.75%

Polietileno Tereftalato (PET)

2.77%

Polietileno Alta Densidad (PEAD)

3.43%

Policloruro de Vinilo (PVC)

0.40%

Polietileno Baja Densidad (PEBD)

4.67%

Polipropileno (PP)

1.40%

Poliestireno (PS)

0.47%

Otros

0.61%

Vidrio

5.19%

Verde

2.41%

Ambar

0.84%

Blanco

1.95%

Metales Ferrosos

1.57%

Metales No Ferrosos

0.90%

Latas de Aluminio

0.46%

Aluminio

0.29%

Bronce

0.01%

Plomo

0.03%

Otros Metales No Ferrosos

0.11%

Materiales Textiles

2.51%

Madera

1.30%

Goma, Cuero y Corcho

0.70%

Pañales Descartables y Apósitos

4.05%

Materiales de Construcción y Demolición

1.70%

Residuos de Poda y Jardín

4.97%

Desechos Alimenticios

33.39%

Misceláneas

5.87%

Basura Orgánica

Los residuos de los alimentos constituyen el 33% de la basura que producimos, cuando no están mezclados con otros residuos, se pueden transformar en abonos de gran utilidad para la agricultura.
Los abonos orgánicos
Este tipo de abono sirve para mantener la fertilidad de la tierra. Hay distintos tipos de abonos orgánicos: COMPUESTOS, VERDES y de SUPERFICIE.

Abono compuesto

Lo llamamos COMPUESTO porque se logra con la mezcla de restos orgánicos (residuos de cocina, yuyos, paja, estiércoles, ceniza) y tierra.

El abono verde

Se utilizan para el abono verde los restos de plantas, pasto, paja, hojas y ramas de poda. Una vez incorporadas a la tierra, aumentarán rápidamente su contenido en materia orgánica. Este tipo de abono es muy útil para las tierras malas o empobrecidas, éstas se vuelven más fáciles de trabajar.
Incorporadas a la superficie, funciona como "manto", evitando la evaporación y protegiendo la estructura del suelo del impacto de las gotas de lluvia. También impide el crecimiento de yuyos. De esta manera, se harán menos necesarias las carpidas para desmalezar.
Plásticos
El 13.75 % del contenido de una bolsa de basura se compone de plásticos. Son en su mayoría envases de un solo uso y todo tipo de envoltorios y embalajes (botellas de PVC o PET, bolsas de polietileno, bandejas, etc). Si se entierran ocupan mucho espacio y requieren décadas y hasta milenios para degradarse. Si se opta por incinerarlos, originan emisiones de CO2, sustancia que contribuye al cambio climático, además de otros contaminantes atmosféricos muy peligrosos para la salud y el medio ambiente. El PVC es uno de los plásticos de uso más generalizado. Puede producir una elevada contaminación en su fabricación, y si tras su uso se incinera, genera sustancias tóxicas como dioxinas y furanos. Hay que recordar que los plásticos se fabrican a partir del petróleo. Por ello, al consumir plásticos, además de colaborar al agotamiento de un recurso no renovable, se potencia la enorme contaminación que origina la obtención y transporte del petróleo y su transformación en plástico.

Latas

La producción de latas es muy contaminante y solo una pequeña parte se recicla. Casi siempre cuestan más que la bebida que contienen. El aluminio se elabora a partir de la bauxita, un recurso no renovable que se extrae principalmente de la selva amazónica.

Vidrios

Su dureza y estabilidad favorece la conservación de líquidos o sólidos. la vajilla del hogar. No necesita aditivos, por lo que no altera las sustancias que envasa, es resistente a la corrosión y a la oxidación, muy impermeable a los gases. El problema de este material radica en que se han generalizado los envases de vidrio no retornables, a pesar de que los recipientes de vidrio se podrían utilizar hasta 40 ó 50 veces, si antes no se rompen. Los envases de vidrio se pueden reciclar al 100%. pero ese proceso

Pilas

Presentan un elevado potencial contaminante, debido sobre todo al mercurio y otros metales pesados que contienen (especialmente la mayoría de las pilas-botón). Una sola de estas pilas puede contaminar hasta 600.000 litros de agua. Las pilas convencionales, si bien no son tan dañinas, tampoco resultan inocuas para el medio ambiente.
Papel y Cartón
Son innumerables los objetos de consumo cotidiano envueltos en papel o cartón, por lo que estos materiales representan el 24,10% del peso y un tercio del volumen de nuestra bolsa de basura. Aunque se reciclan en buena parte y fácilmente, la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más pasta de celulosa, lo que provoca la tala indiscriminada de millones de árboles. De todas formas no todo el papel puede ser reciclado: el plastificado, adhesivo, encerado o el de fax no son aptos para su posterior reciclaje.

Bricks

Envases normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno). Se utilizan para envasar jugos, vinos, salsas, productos lácteos y otros líquidos, ya que conservan bien los alimentos. Su peso y forma facilitan el almacenaje y transporte. Para elaborarlos se requieren materias primas no renovables y consumidoras de energía: el aluminio y el petróleo. Por la dificultad de separar el plástico y el aluminio no se pueden reciclar para producir unos nuevos.

subir

 

3) ¿Cuáles son las posibilidades para el tratamiento de los RSU en la Ciudad de Buenos Aires? (de http://www.atlasbuenosaires.gov.ar)
La generación de RSU es un gran desafío en toda gran ciudad. La Ciudad de Buenos Aires no  es una excepción; por tal motivo se han implementado diferentes modos de tratamiento. El más antiguo es el de la quema controlada con recuperación ; posteriormente se aplicó el de la incineración, luego el de disposición final en rellenos sanitarios y , hoy en día, la gestión de residuos se encuentra en un período de transición hacia la implementación de estrategias de minimización, recuperación y reciclaje. Con la creación del CEAMSE  la gestión de los residuos adquiere escala metropolitana, bajo la implementación del método de disposición final en rellenos sanitarios, de esta manera, se logra evitar la utilización de combustible fósil y las emisiones de dióxido de carbono generado por la incineración de residuos; pero se descarta la posiblidad de minimizar, recuperar y/o reciclar residuos.

Actualmente, la Ciudad de Buenos Aires con la ley 992/02 y la 1854/05, que se conoce como “Basura Cero” establece un cronograma de reducción de disposición final de los RSU, que prevé la prohibición total de enterramiento de materiales reciclables para el año 2020.

El sistema formal de recolección consiste en la recolección, transporte y disposición de los RSU. Cada municipio debe responsabilizarse de la recolección y el transporte de los residuos hacia el correspondiente relleno sanitario. La Ciudad de Buenos Aires está dividida en seis zonas de recolección. Los residuos recolectados en la Ciudad de Buenos Aires son transportados a una estación de transferencia y allí son compactados y enviados a los complejos ambientales del CEAMSE. Para la disposición final se establecieron cuatro áreas: Zona Norte (Bancalari); González Catan , Ensenada y Villa Dominico (clausurado). La recolección de RSU contempla la recolección de residuos domiciliarios, los restos de obras y demoliciones, restos verdes, restos voluminosos y barrido. Para tal fin la mayor parte de los municipios contrata para la recolección a operadores privados.

subir

 

4) ¿Cómo gestiona la Ciudad de Buenos Aires la recolección de RSU?

Servicios de higiene Urbana en la Ciudad de Buenos Aires.

-Qué contempla la Nueva Gestión de RSU?

El plazo de contratación especificado es de cuatro (4) años más uno (1) de prórroga. La Ciudad queda dividida en seis zonas, quedando la actual Zona 5 con idénticos límites para ser atendida por el Ente de Higiene Urbana. Los límites de las otras zonas coinciden con los límites de los CGP´s, a los efectos de compatibilizar con el criterio de control y participación ciudadana y presupuesto participativo.

ZONA 1: CGP´s nº 1, 2 Norte Sur y 3
Barrios: Balvanera, La Boca, Constitución, Monserrat, Puerto Madero,  Recoleta, Retiro, San Nicolás, San Telmo, y parte de Almagro, Barracas y Palermo.

ZONA 2: CGP´s nº 13 , 14 este y 14 Oeste

Barrios: Palermo, Colegiales, Belgrano, Nuñez, y parte de Villa Crespo y Chacarita.

ZONA 3: CGP´s nº 4, 5 y 6
Barrios: Soldati, Pompeya , Parque Chacabuco, Caballito, Almagro, Boedo y San Cristóbal.

ZONA 4: CGP´s nº 7 y 10

Barrios: Versalles, Villa Real, Villa Luro, Montecastro, Velez Sarsfield, Flores, Villa Santa Rita, Villa Devoto.

ZONA 5: CGP´s nº 8 y 9; a cargo de GCBA.

Barrios: Villa Riachuelo, Liniers, Villa Lugano, y parte de Villa Soldati.

ZONA 6: CGP´s nº 11 y 12

Barrios: Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Villa General Mitre, Agronomía, Paternal, Coghlan, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Paternal y Saavedra.

 

- El Gobierno de la Ciudad le facilita la búsqueda automática de la empresa que le corresponde escribiendo su domicilio en la página correspondiente. Haga clic aquí

Las empresas prestan los siguientes servicios:

Retiro de residuos voluminosos: Muebles, electrodomésticos, artefactos sanitarios, cerramientos, maderas, chatarras y otros residuos voluminosos.

Retiro de escombros: Restos de obra, escombros, áridos, en bolsas adecuadas y hasta 500 kilos.

Retiro de restos de verde: Los restos de verdes, ramas, malezas y residuos de jardín. Para el retiro de estos residuos puede llamar gratis al 0-800 correspondiente a la empresa de Higiene Urbana que atiende su zona quien brindará información sobre el día de recolección programada, en que Ud. podrá disponerlos en la vereda, para ser retirados sin cargo.

subir

 

5) ¿Cómo reclamar por deficiencias en el servicio? (en www.buenosaires.gov.ar)
Se pueden realizar reclamos vinculados con el servicio de recolección de residuos domiciliarios ante el no cumplimiento del servicio o ante el incumplimiento de alguna solicitud.
Efectúe el reclamo en:

  • Centro de Atención al usuario, a través del 0800 gratuito, de la Empresa prestataria de los servicios de higiene urbana, que corresponde a su zona.
  • Correo electrónico de la Empresa.
  • Casilla de correo postal.
  • Centro de Gestión y Participación correspondiente a su barrio.
  • Centro único de reclamos del GCBA 0800-999-2727.

Recuerde que las modificaciones de horarios o de servicios son publicadas con la debida antelación e informada al vecino.

El reclamo es gratuito y puede realizarlo cualquier persona que resida en la Ciudad de Buenos Aires.

Al realizar el reclamo, se le requerirá algunos datos como: calle y numeración, nombre, teléfono y tipo de servicio. Asimismo, se otorgará un Nº de reclamo y la respuesta al mismo deberá resolverse en un lapso de 24 hs.

Las empresas están obligadas a retirar en forma gratuita hasta 500 kg de escombros. Para que sean retirados, es necesario acordar telefónicamente con la empresa para pedir el servicio, y dejarlos en la vereda, en una bolsa de residuos. Si los escombros superan la cantidad establecida, el vecino debe contratar los servicios de una empresa de volquetes.


Puede solicitar la limpieza de un baldío, se debe realizar la denuncia en el CGP de su zona. Los propietarios de terrenos deshabitados son responsables de su mantenimiento, higiene y salubridad. El Gobierno intimará al propietario del baldío para que realice la limpieza y desratización del terreno, la reparación de la acera y la construcción del cerco reglamentario. Pasados diez días de la intimación, la Ordenanza 33581 faculta para aplicar una multa y llevar a cabo la limpieza y desratización del terreno, cobrando al propietario por estas tareas.

El servicio de recolección domiciliaria se realiza de domingo a viernes, los residuos deben sacarse a la vía pública en estos días, entre las 20 y las 21 hs. (http://www.adecua.org.ar/ciudad.php?ver=27 )

En las zonas donde se encuentran los contenedores, es posible arrojar la basura en cualquier momento del día. Sirven únicamente para residuos domiciliaros, es decir que no se pueden tirar restos de podas, escombros , tierra, arena , combustibles, sustancias peligrosas u objetos de gran tamaño.

Teléfonos de la empresas

  • CLIBA                  0800-888-2542 ( 24 hs)   / www.cliba.com.ar
  • AESA BS.AS        0800-888-2322  (24 hs)
  • URBASUR           0800-122-8722 (24 hs) / www.urbasur.com.ar Mail: info@urbasur.com.ar
  • NITIDA                0800-333-2953
  • EHU                      0800-999-2727 ( Lu a Vi 8 a 20 hs). Para retiro de escombros particulares y residuos voluminosos : 0800-666-546742 (LIMPIA)
  • INTEGRA            0800-222-0200

 

Subir

 
Todas Algunas

 

1
1
Antenas
1
Residuos
1
Ruidos
1
1

¿Cómo separar los residuos? Manual explicativo
  [70 KB - 3 pgs.]
 

  © Fundación Ambiente y Recursos Naturales Actualización: 6-jun-08