FARN - Página de inicio
ContáctenosMapa del sitioBuscador

 
INICIO

1
SECCIONES
1
Gobernabilidad y Política Ambiental
1
Participación Ciudadana
1
Conservación
1
Comercio
1
Capacitación
1
Prensa
1
Publicaciones
1
Recursos
1
Contacto
1
Sobre FARN
1




 


CONTROL CIUDADANO
 Sobre el Programa
 Funcionamiento
 Organizaciones
 Casos judiciales
 Abogados Pro Bono
 RADA
 Publicaciones

 

 ESCRITOS (en PDF):
  Acción de amparo
  Rec. cautelar
  Sentencia
  Rec. extraordinario
  Rechazo recurso
  Rec. queja CSJN

Instale gratuitamente
Acrobat Reader para
abrir los archivos PDF


Programa Control Ciudadano del Medio Ambiente
Caso: Desafectación de Reserva Provincial General Pizarro
(provincia de Salta)


Autos: "Greenpeace Argentina y Otras c/Pcia. de Salta s/Amparo"
Juzgado: Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Salta
Jueces: Guillermo A. Posadas, Edgardo Vicente, María Cristina Garrós Martínez y Antonio Silisque.
Tema: Deforestación y desertización
Derechos afectados: Derecho a un ambiente sano, derecho a la salud, sustentabilidad.
Lugar: Provincia de Salta


DESCRIPCIÓN DEL CASO

La Reserva Provincial de Salta ubicada en los lotes 32 y 33 del departamento de Anta, localidad de General Pizarro, fue creada en 1995 mediante decreto 3397/95, y comprende 25.000 hectáreas. Según la opinión de una serie de expertos en ecología, genética y evolución de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, es un área que permite conservar sectores de transición entre la selva pedemontana de las Yungas y del Chaco Semiárido, dos de las regiones naturales más amenazadas por el avance de la frontera agropecuaria.

Asimismo, un estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Salta destaca la importancia y numerosa cantidad de especies vegetales que conforman los lotes fiscales en cuestión. Se estima que, en la última década solamente, el desmonte ha avanzado unas 500.000 hectáreas en la provincia de Salta, modalidad de explotación que implica una pérdida gravísima en términos de riqueza biológica, económica y cultural.

En este escenario, el Poder Ejecutivo envió una iniciativa que se plasmó en la ley provincial Nº 7.274, disponiendo la desafectación de la Reserva y la venta de los lotes 32 y 33 de General Pizarro.

Por lo tanto, la venta de los lotes fiscales 32 y 33 implicará no sólo la desaparición de una superficie protegida única, en cuanto alberga los bosques subhúmedos occidentales, sino también la eliminación lisa y llana de la biodiversidad existente en el área.


INTERVENCIÓN DEL PROGRAMA CONTROL CIUDADANO

En este contexto, la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Greenpeace Argentina, y la Fundación Illay de la Provincia de Salta solicitaron a los abogados del Programa Control Ciudadano de FARN el asesoramiento para la presentación, en forma conjunta, de una acción de amparo contra la Provincia de Salta, en la que instara la declaración de inconstitucionalidad de las normas que ordenaron la desafectación de Área Natural Protegida de la citada provincia.

 

SITUACIÓN ACTUAL

Las accionantes Greenpeace Argentina y Fundación Vida Silvestre desistieron del recurso de queja al suscribirse un convenio entre Parques Nacionales y la Provincia de Salta para la creación de una reserva nacional en la zona. Se mantienen vigentes los recursos de queja conexos presentados por pobladores de Pizarro y la comunidad wichi Eben Ezer de la zona.



ASPECTOS RELEVANTES DEL EXPEDIENTE JUDICIAL

 

 

Subir

 
Todas Algunas

 

 

 

  © Fundación Ambiente y Recursos Naturales Actualización: 19-jun-07