Acerca de FARNÁrea de Participación CiudadanaÁrea de Comercio y Desarrollo SustentableÁrea de Investigación y CapacitaciónÁrea de Información y Publicaciones
FARN - Página de inicio
ContáctenosMapa del sitioBuscador




ESPAÑOL | ENGLISH

DOCUMENTOS Y PUBLICACIONES
 Inicio
 Búsqueda avanzada
 Libros, artículos y
  documentos
 Suplemento de
  Derecho Ambiental
 Módulos en-línea
 Boletín Informativo

 


Documentos y publicaciones
Boletín Informativo Nº 22
30 de septiembre de 2004


CONTENIDO:

  1. EL MINISTRO DE JUSTICIA RECIBIÓ LA PROPUESTA DE SEIS ONGS PARA REDUCIR EL NÚMERO DE MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

  2. LA JUSTICIA RECHAZÓ LAS APELACIONES DEL GOBIERNO PORTEÑO Y AUSA EN EL CASO DE LOS RUIDOS EN LA AUTOPISTA 25 DE MAYO

----------------------------------------------------------------------------------------
EL MINISTRO DE JUSTICIA RECIBIÓ LA PROPUESTA DE SEIS
ONGS PARA REDUCIR EL NÚMERO DE MIEMBROS DE LA
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
----------------------------------------------------------------------------------------

El Ministro de Justicia de la Nación Horacio Rozatti recibió el 23 de septiembre a los representantes de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Poder Ciudadano, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Unión de Usuarios y Consumidores, quienes le presentaron una propuesta con el objeto de reducir el número de miembros del Alto Tribunal.

El documento elaborado por las ONGs que forman el "Foro de las Seis" impulsa la reducción del número de jueces de la Corte, a fin de evitar cualquier sospecha de falta de independencia de la justicia respecto del poder político. A su vez, solicitaron al Poder Ejecutivo que avale la iniciativa postergando la postulación de candidatos para ocupar la vacante que se produjo en la Corte por la renuncia del Dr. Vázquez.

Este trabajo es continuación de "Una Corte para la Democracia", un conjunto de propuestas para mejorar la Corte que fue presentado en enero del 2003 y que contiene además propuestas a los poderes ejecutivo y legislativo, en relación a su responsabilidad en el buen funcionamiento del sistema judicial argentino.

La propuesta fue presentada a los legisladores y al Ministro de Justicia, y ya tuvo una respuesta favorable. En la Cámara Baja se estudia un proyecto de ley firmado por un nutrido grupo de diputados de diferentes bloques que propone que la Corte Suprema esté conformada por siete miembros. Por su parte, el Ministro de Justicia, después de discutir con las organizaciones acerca de las razones de la urgente necesidad de implementar la propuesta, el pasado lunes declaró al diario Clarín que el Gobierno se encuentra analizando la posibilidad de reducir de nueve a siete el número de jueces de la Corte.

Tras la reciente renuncia del Dr. Adolfo Vázquez, se generó una nueva vacante y con ello la posibilidad de que el Presidente de la Nación designe a otro integrante en el Máximo Tribunal.

Durante la reunión con Rosatti las organizaciones sostuvieron que si se produjera otra vacante, cuestión que es altamente probable, la misma gestión estaría designando cinco de los nueve miembros de la Corte. Las ONGs manifestaron no desconocer que la mera designación de la mayoría de los miembros no provoca por sí misma la pérdida de independencia de la Corte Suprema. Sin embargo, la propuesta de reducir el número de sus integrantes despejaría toda duda.

La actual propuesta seguiría la línea de aquella que impulsó el decreto 222/03, en el que el Presidente de la Nación autolimitó sus facultades en la designación de los jueces de la Corte Suprema y permitió mayor participación en el proceso de designación de dichos magistrados.
Nuevamente se busca limitar la facultad del Poder Ejecutivo para garantizar la independencia del Poder Judicial y contribuir a fortalecer la credibilidad del máximo tribunal. Las ONGs plantearon también que las razones de eficiencia que se alegaron para fundamentar la ampliación a 9 de los miembros de la Corte, durante la presidencia de Carlos Menem, demostraron ser completamente falaces. Asimismo, se agregó que tampoco era cierto que una Corte integrada provisionalmente con ocho jueces no pueda operar correctamente. Desde el 2002 hasta el presente la Corte ha trabajado gran parte del tiempo sin contar con todos sus miembros y esto no ha alterado sustancialmente su funcionamiento.

Es necesario destacar que la mayor crisis en la historia institucional de la Corte se inició con la ampliación de cinco a nueve integrantes en 1990, lo que le permitió al ex presidente Menem nombrar a lo que más adelante se llamó la "mayoría automática".

Aunque mediante un procedimiento participativo y transparente, en menos de un año el presidente Kirchner ya nombró a un tercio del tribunal. Esta sucesión de designaciones puede continuar si no se limita el número de jueces y el presidente inicia el proceso para cubrir la nueva vacante provocada por la renuncia de Adolfo Vázquez.

MÁS INFORMACIÓN:

   Documento Reducción de Miembros de la
   Corte Suprema de Justicia de la Nación
   http:www.farn.org.ar/arch/reduccionCSJN.pdf

   Nota en Diario Clarín:
   http://old.clarin.com/diario/2004/09/28/elpais/p-01401.htm


----------------------------------------------------------------------------------------
LA JUSTICIA RECHAZÓ LAS APELACIONES DEL GOBIERNO
PORTEÑO Y AUSA EN EL CASO DE RUIDOS EN LA
AUTOPISTA 25 DE MAYO
----------------------------------------------------------------------------------------

La sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires resolvió rechazar los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno de la Ciudad y Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), contra la sentencia de segunda instancia dictada en el caso de los "Ruidos en la Autopista 25 de Mayo"

La medida deja firme la sentencia de segunda instancia que ordenó a la empresa concesionaria la realización de un Estudio Técnico de Impacto Ambiental y al gobierno de la Ciudad la realización de un Plan de Adecuación Ambiental en donde se deberá especificar los niveles de ruido existentes en el interior de las viviendas y edificios linderos a la Autopista y espacio público y las soluciones técnicas que deben aplicarse para la reducción de los mismos.

Debemos recordar que ya se han dictado sentencias favorables al reclamo de los vecinos, tanto en primera como en segunda instancia, y que las demandadas todavía cuentan con la posibilidad de plantear recursos directos de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de la Ciudad y eventualmente apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

No obstante ello, los vecinos continúan padeciendo en sus domicilios en forma permanente la afectación sonora proveniente del tránsito que circula por la autopista, sin que el concesionario y el Gobierno de la Ciudad hayan puesto en marcha soluciones tendientes a mitigar tales las afectaciones.

MÁS INFORMACIÓN:

   Página web del caso
   http://www.farn.org.ar/participacion/control/casos01.html


 


[ Índice ]                 <<  Anterior | Siguiente >>

 

Subir

 
Todas Algunas

 RECURSOS
- Publicaciones
- Bases de Datos
- Enlaces
- Suscripción

 AREA DE PRENSA
- Gacetillas
- Boletín Informativo
- Claves periodísticas

 EVENTOS
 Calendario de eventos
 organizados por FARN
                  Entrar ...

 

 

 

  © Fundación Ambiente y Recursos Naturales Actualización: 24-nov-04